Usabilidad

Basado en la clase digital de usabilidad

Lo antes mencionado nos orientaba al primer acercamiento ante una situación de diseño, cualquiera sea este, porque estamos hablando de estructura de trabajo, la metodología para el diseñador seria como el método científico al mismo científico, y parte de esta es el estudio de la Usabilidad.

La experiencia del usuario, el contacto con nuestro diseño, si mas que nada apuntamos a que nuestros diseños sean “usables”

¿Qué es la Usabilidad?

  • Usabilidad (de una aplicación) se refiere a la efectividad, eficiencia y satisfacción con la cual usuarios específicos pueden alcanzar metas específicas en ambientes particulares.
  • Efectividad: La medida en la cual los usuarios pueden alcanzar sus metas de tareas.
  • Eficiencia: Mide los recursos usados para realizar la tarea.
  • Satisfacción: Mide la reacción afectiva de los usuarios respecto a la aplicación(1)
  • 1Fuente: Understanding and Evaluating the User Experience with Information Spaces, presentación de Andrew Dillon, Cumbre IA 2000

La Usabilidad es medir al usuario, luego de esto estudio los resultados de esa medición, para asi analizarlos. Al analizar los datos puedo conocer mi usuario y modificar cualquier error, o mas aun fortalecer nuestro diseño.

Tipos de evaluación

Heurística por Expertos

La Heurística

“Es la capacidad de un sistema de realizarde forma inmdiata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.”(wikipedia)

evaluación heurística

Test de Usuarios

Con estos test se descubren problemas y potenciales mejoras, se aproxima al uso real del diseño.

  • Se puede medir
  • Tiempo de entrada
  • Errores de la tarea
  • Memoria de reconocimiento
  • Memoria de Recuerdo
  • Tiempo
  • Y nivel de Satisfacción ante el diseño

Eyectracking

Técnica se seguimiento ocular, medimos la atención visual

Es usada como es una herramienta de análisis y una herramienta de comunicación

Análisis

Porque podemos comprender y analizar con ejemplos reales que es lo que nuestro lector, realmente esta viendo.

Comunicación

Al momento de querer comunicar a mi cliente, ciertas decisiones basadas en esta evaluación, es mucho mas fácil de entender para él, si puede ver el por si mismo lo que realmente sucedes y a su vez le es más fácil a el comunicarles a sus pares los resultados.

Estudio de Eyetracking diario emol from Pedro Arellano on Vimeo.

Accesibilidad

La accesibilidad es parte vital del diseño, va mas allá de un sitio web, se aplica a todo diseño, por algo estructuramos tantos estudios de nuestros usuarios, porque queremos que nuestro diseño sea accesible, queremos comunicar a nuestro diseño con el usuario o lector


Comments
One Response to “Usabilidad”
  1. nataliacancino dice:

    La foto de usabilidad…. hace pensar…
    Saludos blogera

Deja un comentario